IX Brujas Festival. 30/08/2014


Grotèsque
Y el “falta poco”, se convirtió en “ya está aquí”. Un año llevaba esperando una nueva edición del Brujas Festival, desde que aquellos polinesios enmascarados cerraron la VIII edición a ritmo de surf. 

El Brujas, un festival para el que la mezcla de sonidos de diferente procedencia es un imperativo, nos sorprendió gratamente el año pasado haciendo coincidir en un mismo cartel a los Hamlet con Tiki Phantoms.

Esta edición no podía ser menos y el atrevido cartel, miscelánea pura, hacía coincidir en espacio y tiempo el demoledor metal con la música electrónica.

Alejandro Cerro

Puntual, la primera actuación corría a cargo de Alejandro Cerro (Sito Maya, guitarra), del que siempre nos sorprende su sencillez y saber estar sobre las tablas, ya sea con 200.000 watios de iluminación encima, o a la luz de una bombilla de tungsteno. Por supuesto, cantamos todos “Porno star”, y con toda la ironía del mundo dedicó parte de su actuación a esa figura sombría que pulula por los alrededores, el tipo del SGAE.

Random


Random, el siguiente grupo, por su aspecto algo grunge me hicieron pensar que podrían andar en la onda de Eddie Vedder, pero nada más alejado de la realidad. Si bien riffs y solos a menudo se mueven cercanos al blues, en la mayoría de pasajes, la distorsión es arrolladora, así como las voces. Definitivamente recomendable este trío de Daimiel del que además destaca gran compenetración entre bajo y batería.

Jardín de la Croix
Los madrileños Jardín de la Croix venían a continuación. Rock progresivo instrumental. Sin lugar a dudas, lo más elaborado y sofisticado que he visto en directo últimamente. Estos chicos con sus armonizaciones y re-armonizaciones, con su técnica y sus efectos consiguen un sonido no solo sólido y compenetrado, si no a la vez tan sugerente que serían una perfecta elección como banda sonora de cine.


Trono de sangre
No sé si influenciados o no por Kurosawa, el siguiente grupo, Trono de Sangre no se anduvieron con delicadezas, mucho hardcore, y mucho noise. De esta banda procedente de Madrid conocía su tema Monalisa, que por cierto me encanta, y no decepcionaron en absoluto. Directo apabullante y una actitud genial para satisfacción de los fotógrafos presentes en el foso. Una gozada de directo.


Adrift
El final del metal en el Brujas llegaba con la actuación de los Adrift, con un sonido cercano a unos […] Mastodon más que oscuros ([sic] Rockzone). Metal pesado y trallero, que decir que mejora en directo me parece una perogrullada. Por supuesto en estudio suenan bien, y hay que comprar sus discos, pero la esencia de esta banda esta en el directo donde arrecian las voces de Jorge. El directo entero fue devastador. No dejéis de escuchar en su bandcamp su último trabajo “Black Heart Bleeds Black”, del que personalmente me encantan “Fury roof” y como no “Soldier of my words”.

Grotèsque
Como final de fiesta, los esperados Grotésque. Magnífica sesión de estos burgaleses, que saben fusionar como nadie la música electrónica, con sonidos de guitarra y batería, y todo a la vez acompañado de un montaje visual super atractivo, que tiene como única finalidad que la gente se divierta. La fiesta se prolongó durante horas hasta la clausura.

Final feliz para un IX Brujas Festival, en el que la organización, el sonido, y la iluminación resultaron perfectas, a pesar del mazazo recibido con la cancelación a última hora de los Gomad&Monsters.

Me viene a la mente aquella célebre frase de C. Chaplin donde decía que el tiempo es el mejor autor ya que siempre encuentra un final perfecto.